Y la edad mental de Oliver es..

Esta ha sido la primera evaluación. En la siguiente compararemos a Oliver con Oliver. Ya estoy deseando ver sus progresos. Sin prisa pero sin pausa.

El pasado mes de diciembre nos dieron los resultados sobre una evaluación realizada a Oliver, para determinar su edad mental. El fin de esta evaluación es saber que herramientas usas para estimularle de acuerdo con su edad mental y también conocer su evolución, respecto a el mismo. Es decir, que si en seis meses repetimos la evaluación y vemos que su edad mental ha avanzado, será buena señal, no así lo contrario.

Para mi, es muy evidente que Oliver presenta retraso global y me esperaba que la evaluación diera una edad mental de unos 8 meses. Pero no, fue incluso peor.

La evaluación determino que Oliver, a punto de cumplir los dos añitos, seguía siendo un bebote de 6 meses en su cabecita.

Y bueno, pues como todo lo que se refiere a mi pequeñajo, las noticias siempre me caen mal. Pero voy aprendiendo que todo este proceso requiere de una etapa de duelo, eso si, simplificada.

Según algunos estudios psicológicos el duelo consiste en 5 pasos:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

Yo quizás pase por todos esos pasos durante los primeros meses, pero a estas alturas, creo que todo se reduce siempre a los dos últimos: depresión y aceptación

La noticia me sentó como el culo, me tire un día llorando por las esquinas y de repente te levantas por la mañana y todo sigue igual. Porque eso es lo que pasó, todo seguía igual. Tu niño es tu niño y seguimos estimulándole, cuidándole y queriéndole como siempre. Y por fortuna, su salud sigue ‘estable’ y eso es lo que realmente importa.

Volveré a tener mas mini duelos, eso seguro, pero volveremos a superarlos.

Y aquí os dejo el informe que me enviaron, que puede tener una lectura algo difícil porque lo traduje del holandés con una herramienta que no es 100% precisa.

 

Reporte Investigación de Desarrollo Oliver A. R.

Fecha de nacimiento 7/12/2016

Fecha de la investigación: 8/11/2018

Edad: 1 año y 11 meses

Investigador: A. V. (Orto pedagoga)

Información general

Oliver es un chico dulce de casi 2 años. Puede padecer el síndrome ATR-x.

Oliver tiene un historial (médico) complicado. Sólo en los últimos tiempos parece sentirse mejor en su propia piel.

Para la evaluación se ha utilizado la escala cognitiva de Bayley-III-NL con el fin de elaborar un plan de desarrollo y, en última instancia, poder seguirlo.

Resultados

El Bayley-III-NL es una prueba de desarrollo para niños con una edad (de desarrollo) entre 0 y 42 meses. Con el uso de la escala cognitiva se comprueba si las habilidades cognitivas y de juego de Oliver son comparables con las de sus compañeros. La escala cognitiva tiene en consideración su forma de pensar, reaccionar y aprender sobre el mundo que lo rodea.

Oliver tiene una puntuación aproximada de 27. La edad de desarrollo para esta puntuación es de 6 meses. El índice de desarrollo es 58 (intervalo de confianza del 95%: 54-73) que indica retraso de moderado a severo.

Impresión general

Oliver está en casa. Se está recuperando de una neumonía. Primero intentamos jugar en su silla, pero Oliver no quiere hacerlo (no le gusta o quiere jugar con otra cosa).

Seguimos jugando en el sofá, Oliver se sienta en el regazo de su madre.

El padre comenta que Oliver suele sentarse mejor (en el regazo de alguien), pero que ahora se encuentra más débil tras la neumonía.

Oliver está interesado en el material propuesto y en los sonidos. A veces cuesta conseguir su atención Oliver. Parece que escucha o algo distinto llama su atención, pero no sabemos el qué.

De vez en cuando Oliver repentinamente se inclina, los padres indican que está teniendo un retortijón.

Contacto / comunicación

Los padres informan que Oliver hace contacto y juega cada vez más, pero que no suele sonreír. Los padres recientemente le vieron reírse, justo después de un incidente en la guardería donde Oliver claramente prestaba atención a otro niño (que se reía).

Oliver atiende a su compañero de comunicación y al material de juego. Él puede, si se le da tiempo para ello, pasar de uno al otro.

Oliver participa en los turnos. Él hace un ruido para dejarme pasar pedir la acción. En este punto se ve que necesita más tiempo y estimulación.

Procesamiento de estimulación

Oliver necesita tiempo para procesar los estímulos y responder. Su movimiento corporal también parece lento. Una vez se ha tomado su tiempo, Oliver sigue los objetos muy bien y también busca contacto visual.

A Oliver le gusta meterse cosas en la boca. Con juguetes conocidos (como su caja y bloques de madera) lo hace menos, según la madre. Cuando no se puede llevar algo a la boca, Oliver sigue intentando llevárselo a ella, aunque también juega y observa un poco más con el material.

Descripción de las pruebas realizadas

Atención, manipulación y juego.

Oliver se mira en el espejo. Quiere llevárselo a la boca. Cuando lo detengo, él se mira en el espejo varias veces. También busca contacto visual conmigo. Busca contacto visual con su madre al otro lado de la mesa. Responde a la demanda de atención entusiasta de la madre. Tengo la sensación de que primero percibe el sonido, reconoce que es de su madre y entonces la busca con la mirada.

Cuando más tarde conversamos un poco, Oliver se concentra con atención en la voz de su madre.

Seguimos jugando en el sofá, Oliver está sentado en su regazo con su madre, un poco hacia atrás. Ahora está más relajado.

Oliver toma el anillo con la cuerda y lo mira. Agarra el anillo con 2 manos y lo examina. Se lleva el anillo a la boca. Se le ve muy ocupado y parece que falla al sentarse recto, que se encorva.

Un poco más tarde, consigo despertar su interés por la cuerda. La investiga, pero no tira conscientemente de la cuerda para obtener el anillo.

Oliver sigue con la mirada y examina el patito de goma con atención. Cuando el patito suena, me mira. Él también parece mirar mi cabello. Más tarde, Oliver también mira hacía el pasillo, primero pensé en que miraba al padre, pero parece que ve o escucha algo diferente.

Jugamos a coger y sujetar el anillo. Ambos tenemos el anillo y yo digo ah y hacemos un movimiento con el anillo. ¡Después de varias veces, Oliver también hace un sonido! Seguimos jugando, pero ahora con mi mano, la abro y cierro con un sonido. De nuevo Oliver hace un sonido en el cambio de turno.

Oliver parece dudoso las primeras veces que hago sonar una campana. Interesado, pero también receloso. Dejo que se acostumbre lentamente. Luego anuncio con 1, 2 … y hago sonar campana. Oliver parece reconocer este anuncio. Cuando espero lo suficiente, Oliver hace un sonido para incitarme a tocar la campana. Esto parece costarle mucho esfuerzo y energía. Entre medias inclina el cuerpo hacia delante (¿Retortijones?)

Conclusión

Oliver es un chico dulce de casi 2 años. Durante la observación muestra una edad de desarrollo de 6 meses en la escala cognitiva. Oliver quiere meterse el material de juego en la boca. Esta es su forma de jugar e investigar. Cuando esto no es posible, él examina y juega con el material. Oliver presta atención al material y a las personas que lo rodean. La estimulación empieza poco a poco a surtir efecto.

 

Consejos de juego

– A Oliver le gustan mucho los libros y le gusta sentir materiales diferentes. Probar si le gustan los libros con texturas o libros con sonidos.

Libros de juguete

– A veces, para evitar que Oliver se meta el libro en la boca, se puede fijar a la mesa con velcro.

– Oliver está empezando a controlar los juguetes. Tal vez le guste algún tipo de panel de actividades, pequeños para jugar en la mesa o más grande para jugar en el suelo.

Panel de actividades

– Si le gusta mover juguetes, hay algunos que pueden fijarse a la mesa con una ventosa.

Ruleta de animales

– Piensa en hacer una «caja de tesoro» para él. Usar una caja con un borde pequeño, mejor suave y flexible. Colocar en la caja objetos interesantes para que Oliver los saque y manipule. Por ejemplo, una esponja limpia, un cepillo para vajilla, un papel arrugado, una bola de plástico, un llavero con llaves (de juguete), una varita mágica con purpurina, un paño con cascabeles, un patito de goma, etc. Poner los objetos de nuevo en la caja.

– Intenta que Oliver se interese en sacar cosas de algún lugar. Por ejemplo, fuera de una caja de pañuelos. Se puede meter en la caja telas de diferentes texturas. O tapar juguete que emiten sonido o música con una caja o meterlo en una pequeña bolsa de lona y animarle a que lo saque.

– Intenta jugar peek-a-boo (Cucú)

– Al jugar, cantar, o en actividades cotidianas (cambiando pañal, ropa, baño), hacer saber a Oliver lo que está haciendo un par de veces (lentamente) y espere a que nos haga una señal para seguir adelante. ¡Puede ser un movimiento o un sonido!

– Cuando él está en tu regazo, como le gusta, puedes colocar un espejo frente a ti, para que puedas ver su rostro y su mirada. Oliver presta mucha atención a su reflejo en el espejo, trata de imitar expresiones, movimientos y sonidos.

¿Cual es tu experiencia? ¿Algún consejo que pueda ayudarnos?