Cuándo una familia comienza sus andadura en el mundo de las enfermedades raras o/y crónicas, lo normal es sentirse solo y perdido. Durante un tiempo la sensación que se tiene es la de caída libre. Caes, caes y caes hasta que un día ves un punto al que sujetarte. Y después otro punto. Y dejas de caer para saltar de un punto a otro hasta que finalmente tocas suelo.

Para mí esos puntos de apoyo han sido encontrar a personas que pasan por exactamente mi misma situación. Por varios motivos:

1. El conocimiento que tiene la comunidad de familias que conviven con una enfermedad rara, como el ATR-X, no lo tienen, ni de lejos, los médicos que las tratan. De hecho, a veces tenemos que ponerlos al día con noticias que se dan a conocer en el grupo.

2. El nivel de empatía es máximo y el apoyo que te dan es el que necesitas. Es difícil de explicar, pero cuando en el grupo alguien dice: «mi hijo está pasando por x», decenas de padres le contestan: «lo siento mucho, he pasado por lo mismo y por eso mi corazón está junto al tuyo. Mi hijo evolucionó de tal y cual manera y espero que el tuyo mejore pronto. Mucho ánimo y aquí seguimos».

Por ese motivo, pondré aquí un listado de estos grupos de apoyo, para que si alguien los necesita los encuentre rápidamente (En progreso…)

Comida triturada para sonda o blended diet

Gastrostomía (Botón o PEG)

Material enteral

Coming soon!

Si conoceis algún otro recurso interesante, hacermelo llegar y actualizaré la página.

¿Cual es tu experiencia? ¿Algún consejo que pueda ayudarnos?